domingo, 29 de abril de 2012

Marie Duplessis

Marie Duplessis
Su nombre real era Rose-Alphonsine Plessis pero se lo cambió por el de Marie Duplessis porque era más refinado. Fue la inspiradora de la novela La Dama de las Camelias para Alexandre Dumas hijo, mas tarde ésta novela inspiró la famosa ópera de Giuseppe Verdi y más aún, la película de Moulin Rouge.


Nació en 1824 en la baja Normandía,fue una chica con una vida difícil, nieta de una prostituta y un sacerdote, por parte de padre mientras que su madre procedía de una familia aristócrata que perdió sus posesiones en la Revolución Francesa. Marie vivió con su hermana rodeadas de la violencia y el alcoholismo de su padre. Su madre marchó de la familia a trabajar y murió enferma de tuberculosis un año después. Tras la huida de su madre, las dos hermanas se fueron a vivir con una tía, la que al año siguiente la devolvió con su padre, el cual la introdujo al mundo de la prostitución con solo 12 años.


Duque de Gramont
Con solo 15 años llegó a París con una compañía de gitanos, pues se cree que fue vendida por su padre. Allí, en País conoció a un restaurador quién al protegió en un piso. Tras unos meses conoció al Duque de Gramont, Príncipe de Bidache y Ministro de Asuntos exteriores de Napoleón III. Siendo ya su amante decidió cambiarse el hombre por el de Marie y añadió Du a su primer apellido. Junto a esto, el duque de Gramont, su amante, la ofreció clases para aprender a escribir, otras para pronunciar bien el francés, tocar el piano,protocolo, danza, litertura... Tras unos años, la familia Gramont, se enteró de la relación del duque con una cortesana, éste se vio obligado a abandonarla.


Tras ésta relación Marie Duplessis comenzó a ganar fama en París y tuvo otros famosos amantes.


Franzt Liszt
Tan solo con 17 años conoció al Conde de Perregaux el cual tenía nueve años más que ella y fue el responsable de convertirla en condesa. El primer verano que estuvieron juntos lo pasaron en una mansión de campo que el Conde había comprado para ella (Esto nos puede hacer referencia con el libro pues Armando y Margarita pasan dos meses en el campo y Alfredo y Violeta también, en cambio en la película de Moulin Rouge no salen de la ciudad de París para relajarse sino que tienen una pequeña guarida donde escondersey pasar juntos muhcos de los momentos emotivos de la película). Sin embargo,  Marie empezó a tener arrebatos de tuberculosis lo que la hizo refugiarse en las aguas termales de Baden-Baden (en el libro tambien nos cuenta que conoce al duque que la 'adopta' como hija en unas aguas minerales). Perregaux al no poder mantener económicamente a Marie, vende todas sus riquezas y emprende el viaje a Londres donde se aloja junto a su familia.
Alejandro Dumas (hijo)
En las aguas de Bagnères-de-Luchon (al pie de los Pirineos), conoce al embajador ruso de Francia y éste la toma como su protegida, ya que se precia mucho a su hija que había fallecido hace poco tiempo a causa de Tuberculosis (como en el libro que el Duque la toma como protegida en el mismo lugar y por la misma razón).


Por esta época se la empezó a llamar "La Divina Marie", pues se juntaba con los más prestigiosos personajes de la época como Charles Dickens, gastando más de 200.000 francos de Oro al año.


En Septiembre de 1844 comenzó su tormentosa relación amorosa con el escritor Alejandro Dumas hijo que duró hasta 1945, se supone que el escritor la abandonó por miedo al contagio de tuberculosis. Más tarde, comenzó una relación con el compositor Franz Liszt, éste la abandonó al poco tiempo, por su gran éxito en Europa, pero éste la prometió que realizarían un lujoso viaje que no se llegó a realizar por el fallecimiento de la cortesana.
Tras el abandono de Liszt se volvió a juntar con Perreaux, un anterior amante en Londres.



Marie Duplessis murió el 3 de Febrero de 1947 a las 11 de la noche en el piso parisino del Bulevar de la Madelaine número 11 que actualmente es el 15. 




Fue enterrada en el cementerio del barrio de Montmartre en 5 de Febrero de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario