domingo, 22 de abril de 2012

Canciones de la Traviata


El preludio está integrado musical y dramáticamente al resto de la opera. En él se reproduce musicalmente el recurso utilizado por Alejandro Dumas de comenzar la novela por el final de la historia, al presentar inicialmente el tema de la agonía de violeta, profundamente triste, seguido del tema de amor.






Aquí se muestra la canción del brindis que protagonizan Violeta y Alfredo. Se representa el primer intento de Alfredo de cortejar a Violeta y expresarla sutilmente su amor. Se ve representado en este fragmento los ámbitos de lujuria y fiesta que frecuentaba Violeta. En esta escena se debe resaltar el que el Barón Douphol esté presenciando como Alfredo intenta cortejar a su querida





Aquí se representa el aria más importante de todo la ópera protagonizada por Alfredo. Este aria es muy importante ya que es el momento en que Alfredo le declara por primera vez su amor a Violeta y es también el momento en que ella se enamora de él. La música acompaña en una melodía dulce pero rítmica que enfatiza el valor sentimental que tienen las palabras de Alfredo en esta declaración.






En este aria que protagoniza Violeta se ve como ella se debate entre seguir con su vida que la llevará a una temprana muerte o pasar su poco tiempo de vida abrigada por el amor de Alfredo.En esta parte ella grita "Folia, folia" que quiere decir "Locuras, locuras" queriendo enfatizar que ningún hombre la ha querido nunca, no se debería dejar engañar por la declaración de Alfredo. Al final ella sucumbe al inevitable amor que los une.








Interludio entre el primer y el segundo acto que protagoniza Alfredo en su estancia en el campo al lado de su amada (De miei bollenti spiriti). En ella el enfatiza la felicidad que siente al haber apartado a Violeta de esos ambientes que frecuentaba y tenerla solo para él. Además se ve en sus palabras el gran amor que la profesa.










En las siguientes arias podemos apreciar uno de los momentos más tensos de la ópera protagonizado por Violeta y el padre de Alfredo, Germont. Éste le pide que abandone a su amado no por él sino también por su hermana, la cual, no se podrá casar si Alfredo sigue con Violeta.




















Tras estar obligada a dejar a Alfredo, Violeta piensa que lo mejor es escribirle una carta donde le explique por qué le abandona. Cuando nuestro protagonista llega, su amada está relatando sus penas cantando el aria 'Amami Alfredo' e intenta esconder la carta, Alfredo la ve y cree que le está siendo infiel, entonces Violeta se marcha corriendo a la fiesta de Flora. Tras unos minutos recibe la carta que le estaba escribiendo diciendo que e deja. Justo en ese instante llega Germont, su padre y protagonizan una aria.











Cuando llega Violeta a la fiesta va acompañada del Barón Douphol. Es cuando empieza el aria más animado de la ópera 'Avrem lieta di maschere la notte... Noi siamo zingarelle' En el que todos se ponen a bailar, las mujeres como gitanas y los hombres como toreros. En esos tiempos estaba muy de moda España, parecía un país exótico (Ópera de Carmen)..







Alfredo llega a la fiesta y se va a hablar con Violeta para que le explique por qué le deja, si es porque ella quiere o porque el barón Duphol se lo ha pedido, entonces la lleva al salón principal, donde la pone en ridículo, pagándola delante de todos como a una prostituta sin respeto alguno. Todas las personas presentes se apiadan de ella, incluso Germond que aparece el la fiesta diciendo a Alfredo que es lo peor que podía haber hecho.







La tercera parte de la ópera comienza con un interludio entre el tercer y segundo acto, donde se reproduce el mismo vídeo que el el preludio del principio. Vemos a Violeta muy pálida y en cama por la tuberculosis, la casa está en subasta. Entonces ella canta 'Addio del passato'




Tras el interludio vemos a Violeta en cama recitando una carta de Germond en  alto y de memoria. Mientras suena el aria de ____________ Cuando termina, se lamenta por haber dejado a Alfredo, mientras, en la calle se celebran los carnavales, abre la ventana y ve a su amado Alfredo, que ha venido porque ya comprendió el porqué de que Violeta se olvidase de él. Protagonizan los dos últimos arias de la ópera. Tras ver y poder hablar con Alfredo arreglando todos los problemas, ella se siente muy bien, como si estuviese curada, tras esto, se levanta y cae al suelo, siendo ese su ultimo instante de vida.








Cuando ella muere la ópera termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario