domingo, 29 de abril de 2012

Marie Duplessis

Marie Duplessis
Su nombre real era Rose-Alphonsine Plessis pero se lo cambió por el de Marie Duplessis porque era más refinado. Fue la inspiradora de la novela La Dama de las Camelias para Alexandre Dumas hijo, mas tarde ésta novela inspiró la famosa ópera de Giuseppe Verdi y más aún, la película de Moulin Rouge.


Nació en 1824 en la baja Normandía,fue una chica con una vida difícil, nieta de una prostituta y un sacerdote, por parte de padre mientras que su madre procedía de una familia aristócrata que perdió sus posesiones en la Revolución Francesa. Marie vivió con su hermana rodeadas de la violencia y el alcoholismo de su padre. Su madre marchó de la familia a trabajar y murió enferma de tuberculosis un año después. Tras la huida de su madre, las dos hermanas se fueron a vivir con una tía, la que al año siguiente la devolvió con su padre, el cual la introdujo al mundo de la prostitución con solo 12 años.


Duque de Gramont
Con solo 15 años llegó a París con una compañía de gitanos, pues se cree que fue vendida por su padre. Allí, en País conoció a un restaurador quién al protegió en un piso. Tras unos meses conoció al Duque de Gramont, Príncipe de Bidache y Ministro de Asuntos exteriores de Napoleón III. Siendo ya su amante decidió cambiarse el hombre por el de Marie y añadió Du a su primer apellido. Junto a esto, el duque de Gramont, su amante, la ofreció clases para aprender a escribir, otras para pronunciar bien el francés, tocar el piano,protocolo, danza, litertura... Tras unos años, la familia Gramont, se enteró de la relación del duque con una cortesana, éste se vio obligado a abandonarla.


Tras ésta relación Marie Duplessis comenzó a ganar fama en París y tuvo otros famosos amantes.


Franzt Liszt
Tan solo con 17 años conoció al Conde de Perregaux el cual tenía nueve años más que ella y fue el responsable de convertirla en condesa. El primer verano que estuvieron juntos lo pasaron en una mansión de campo que el Conde había comprado para ella (Esto nos puede hacer referencia con el libro pues Armando y Margarita pasan dos meses en el campo y Alfredo y Violeta también, en cambio en la película de Moulin Rouge no salen de la ciudad de París para relajarse sino que tienen una pequeña guarida donde escondersey pasar juntos muhcos de los momentos emotivos de la película). Sin embargo,  Marie empezó a tener arrebatos de tuberculosis lo que la hizo refugiarse en las aguas termales de Baden-Baden (en el libro tambien nos cuenta que conoce al duque que la 'adopta' como hija en unas aguas minerales). Perregaux al no poder mantener económicamente a Marie, vende todas sus riquezas y emprende el viaje a Londres donde se aloja junto a su familia.
Alejandro Dumas (hijo)
En las aguas de Bagnères-de-Luchon (al pie de los Pirineos), conoce al embajador ruso de Francia y éste la toma como su protegida, ya que se precia mucho a su hija que había fallecido hace poco tiempo a causa de Tuberculosis (como en el libro que el Duque la toma como protegida en el mismo lugar y por la misma razón).


Por esta época se la empezó a llamar "La Divina Marie", pues se juntaba con los más prestigiosos personajes de la época como Charles Dickens, gastando más de 200.000 francos de Oro al año.


En Septiembre de 1844 comenzó su tormentosa relación amorosa con el escritor Alejandro Dumas hijo que duró hasta 1945, se supone que el escritor la abandonó por miedo al contagio de tuberculosis. Más tarde, comenzó una relación con el compositor Franz Liszt, éste la abandonó al poco tiempo, por su gran éxito en Europa, pero éste la prometió que realizarían un lujoso viaje que no se llegó a realizar por el fallecimiento de la cortesana.
Tras el abandono de Liszt se volvió a juntar con Perreaux, un anterior amante en Londres.



Marie Duplessis murió el 3 de Febrero de 1947 a las 11 de la noche en el piso parisino del Bulevar de la Madelaine número 11 que actualmente es el 15. 




Fue enterrada en el cementerio del barrio de Montmartre en 5 de Febrero de 1947.

Giuseppe Verdi

Nació en Italia en el Octubre de 1813 Italia, famoso romántico compositor de ópera italiano (siglo XIX). 
Su infancia transcurrió en Le Roncole, donde adquirió sus primeras clases de música. Al poco tiempo, Verdi triunfó en Milan y comenzó a crear otras óperas como Macbeth, en la que arriesgó bastante, no era lo que se llevaba, pues, casi todo el texto era hablado y no cantado.
Años posteriores muere su primera esposa y su hija, esto crea un gran contraste  pues sus óperas tienen gran éxito, de hecho, en éstos años escribió las más conocidas: 


  • Rigoletto:




















  • La Traviata:












  • Il Trovatore:




















A estos grandes éxitos le siguieron otros más maduros como Aída, Don Carlos, Otello y Faltaff (ésta última está inspirado en una obra de Shakespeare). Estas obras no fueron tan bien vistas.
Al final no se dedicó a escribir óperas, sino otras famosas obras como pueden ser:
  • La misa de Requiem en 1874:

  • Himno de las naciones que incluye melodías de himnos como el Italiano, Francés, Inglés y Norteamericano. A esta melodía le puso la letra del poeta Arrigo Boito.
  • Cuarteto de cuerdas en mi menor.




Falleció en 1901 en Milán a causa de un derrame cerebral. Al fallecer donó toda su riqueza a la "Casa de reposo para músicos jubilados" que más tarde se cambió por "Casa Verdi" donde se encuentra enterrado junto a su mujer Giuseppina Stepponi.













La Dama de las Camelias: Resumen

Alejandro Dumas escribió la Dama de las Camelias, contando la historia de Armando y Margarita. Tras ir a la subasta de los bienes de Margarita, tras la muerte de la joven. Alejandro compra un libro por el cual se hace amigo de Armando. A cambio del libro Armando le dice que le contará la historia de amor con Margarita. 


La historia empieza cuando Armando es presentado a Margarita en la Ópera, al no tener muchos modales la joven empezó a aturullarlo. Armando hizo el ridículo, y eso constató con las palabras de la joven "nunca había visto nada más chistoso que él". Tras este desafortunado encuentro, ella empeora de su enfermedad, la tuberculosis. Él como prueba de su amor la visita todos los días esperando una mejora de su salud, aunque el nunca dejaba ninguna tarjeta con su nombre. Como la chica se fue de viaje para terminar de curarse, hasta después de dos años no volvieron a coincidir nuestros amantes. Al pasar aquellos dos años, Margarita era la amante del Duque de G. y el amor de Armando no había disminuido. Se vuelven a ver en la ópera, esta vez presentados por un amigo de Armando llamado Gastón. Esta vez el encuentro fue más acertado y acabaron los cuatro cenando en casa de Margarita. En esa cena la joven sufrió un nuevo brote de tuberculosis, la chica se fue a descansar seguida por Armando. Armando le confiesa su amor y le pide que mantengan una relación. Tras pensarlo Margarita accede , pero le pide a Armando que sea discreto ya que ella debe mantener a sus otros amantes. Pasaron semanas de intensa pero secreta relación entre Armando y Margarita. A pesar de que la relación se mantenía Armando  sentía celos de la relación de Margarita con el conde. Margarita le convenció de que si le montaba esas escenas de celos sería perjudicial para ambos. Tras asumir que debería ser menos celoso Armando siguió con su relación con Margarita. Un día fueron al campo donde Margarita se enamoró de una pequeña casa escondida entre la maleza. Con el dinero del duque se costeó el alquiler de la casa y pero poco después al descubrir que Margarita vivía allí con Armando el duque dejó de darla dinero. Por lo tanto Margarita asumió los gastos de la casa.  Los dos pasaron unos adorables meses en aquella casa. Pero empezaron los problemas de dinero, Margarita no podía seguir costeando la casa. Y el padre de Armando se presentó para deshacer la relación. Convenció a Margarita de que Armando debía volver con su familia ya que estar con una mujer como ella le estaba arruinando la reputación. Además el futuro marido de su hija, no la desposará si Armando sigue viviendo con una cortesana. Margarita desolada asume que tiene que dejar a Armando. Armando descubre que su amada se ha ido un día al regresar de París, al principio vuelve con su padre, pero el deseo de saber porque Margarita le abandonó de aquella manera le hizo volver a París a buscarla. Al encontrarla con todas sus posesiones recuperadas y con nuevos amantes, Armando decide mantener una relación con una de las nuevas amigas de Margarita, Olympe. Armando humilló a Margarita durante un largo tiempo, hasta que la joven acudió a pedirle clemencia. Aquella noche fue la última que pasaron los dos juntos. Armando tuvo que marcharse temprano, como antaño, ya que el conde llegó a casa de Margarita. Se sintió tan despreciado que mandó una carta a la joven con quinientos francos para costear la noche que había pasado con él. Fue la primera vez que Armando la trató como una vulgar cortesana. Tras esta última humillación Margarita se marcha a Inglaterra, y Armando se embarca en un viaje a Oriente. Margarita pasa sus últimos días en Inglaterra, donde acompañada de una fiel amiga llamada Julia, escribía cartas todos los días a Armando. En una de aquellas cartas le confesó el porque de ruptura. Cuando Margarita no pudo seguir escribiendo Julie continuó mandándole las cartas a Armando. Este las recibiría en París, cuando su amada y estaba muerta. Desde ese momento Armando visitaba todos los días la tumba de Margarita y la adornaba. Y así acaba el relato que escribió Alejandro Dumas.

Canciones con las que se enamoran

En la ópera La Traviata, Alfredo enamora a Violetta con esta canción que demuestra lo mucho que la ama. Ésta se encuentra en su habitación y aunque la cuesta creer que Alfredo la quiere, se enamora de él gracias a esta sincera canción.



En la película de Moulin Rouge Christian enamora a Satine con la canción de Your Song, escrita por Elton Jonh en 1970, canción que dio nombre a uno de sus primeros discos. La chica cree que Christian es el duque pero aún cuando descubre que no es así, sigue perdidamente enamorada del escritor.













Resumen de La Traviata

La historia comienza cuando un chico entra en una casa en subasta en el centro de París, éste se pone a investigar por todos los rincones y esquinas de la casa y encuentra a una mujer, tenia el pelo negro tan negro que hacía sobresaltar su pálida cara, era una cortesana, Violeta, desde muy joven había trabajado en ello va corriendo a un pasillo y ve al final de éste una fiesta, está teniendo un flash-back.
Es una fiesta dada en su casa con todos sus amigos y amantes. Todo el mundo está feliz pues es un banquete dado en nombre de Violeta después de su dura recuperación tras un fuerte ataque de tuberculosis. Cuando Violeta está recibiendo a los invitados le presentan a Alfredo, un apuesto hombre que ha estado visitándola cada día cuando estaba en cama debido a su enfermedad. A Violeta le parece un hombre encantador, esto hace que le reproche a el Barón Douphol, su acompañante, que él no había estado tan atento. En el brindis, poco antes de esta pequeña discursión, se produce el aria más famoso aria de la Traviata:




Alfredo lleva a una habitación a Violeta, pues esta se siente muy mal e  intenta que caiga enamorada de él. Aquí, ella le dice que nadie la ha amado ni la amará, que solo sirve para complacer sexualmente a los hombres. 
Alfredo la propone una cita al día siguiente, ella le resonde que no pero a cambio le ofrece una camelia y le pide que vuelva a verla cuando se haya marchitado.Luego, tras irse su amado se debate entre si ir o no al encuentro con Alfredo, aquí ella sola, protagoniza un aria en el que parece uqe se está volviendo loca, se contradice entre si su amado realmente la quiere o nadie nunca le amará. Aqui acaba el primer acto.



Tras varios meses transcurridos, Violeta se encuentra en una residencia de campo viviendo felizmente con Alfredo. Violeta había vendido todas sus posesiones para mantenerse ella sola y no que su amado le tuviese que mantener como cuando ejercía de cortesana. Un día recibe una carta de su amiga Flora invitándola a una fiesta que se celebraba en su casa. Violeta se encuentra asustada ya que no quería que nadie descubriese donde estaba viviendo. Tras recibir esta horrible noticia, la espera otra aún peor, Giorgio Germont, el padre de Alfredo la dice que abandone a su hijo, que el no la puede estar manteniendo toda la vida, ella le explica uqe es ella quien está manteniendo a los dos. También Giogio le pide que le deje por otra razón, si no lo hace, la hermana de su amado, Alfredo, no podrá casase pues la familia de su prometido junto con el no aceptará a una mujer teniendo como cuñada a una cortesana. Violeta le ruega que no le haga eso pero al final tiene que abandonar a Alfredo. Le escribe una carta despidiendose y diciendole que se va y cuando la está escribiendo llega su amado y la pregunta que que es lo que está escribiendo Violeta le dice que nada y se va corriendo sin decírselo a nadie a la fiesta de Flora. Mientras Alfredo habla con su padre quien le pide que vuelva pero, éste justo en ese momento descubre la carta de Flora y decide presentarse también en la fiesta de disfraces en el centro de París.
En casa de Flora se celebra un baile típico en Español entre gitanas y toreros:


Justo cuando termina, llega Alfredo y mas tarde Violeta acompañada por el Barón Douphol. Nuestro protagonista masculino lleva a su amada y la pregunta que porqué la ha abandonado, si se lo había pedido el Barón Douphol. Ella le dice que no a sido él y que la deje en paz, entonces Alfredo se enfada, la lleva delante de todo el mundo y la pone en ridículo pegándola como a una prostituta. De repente el queda como un hombre irrespetuoso y ella como una heroína. Aquí es donde termina el segundo acto.





Tras el interludio vemos a Violeta en cama recitando una carta de Giorgio Germond en alto y de memoria. Mientras suena el aria de ____________ Cuando termina, se lamenta por haber dejado a Alfredo. Mientras, en la calle se celebran los carnavales, abre la ventana y ve a su amado Alfredo, que ha venido porque ya comprendió el porqué de que Violeta se olvidase de él. Protagonizan los dos últimos y emotivos arias de la ópera. Tras ver y poder hablar con Alfredo arreglando todos los problemas, ella se siente muy bien, como si estuviese curada, tras esto, se levanta y cae al suelo, siendo ese su ultimo instante de vida.

Personajes de La Traviata


Violeta Valéry: Es la protagonista de la ópera, bella e incrédula cortesana. Es una chica que piensa que nadie la ama ni la amará, por ello la cuesta creer que Alfredo la ame y no la quiera tratar tan solo como un simple objeto cuando se la declara. Es una mujer joven que tiene  tuberculosis. En La Traviata, Teresa Stratas una famosa soprano se hace cargo del papel, le da un toque muy dramático a la película.


Alfredo Germont: Es el protagonista masculino de la ópera La Traviata. Un hombre apuesto que busca la belleza en el interior de las personas. Se enamora de Violeta, la trata muy bien, desde que cuando ella estaba enferma venía a ver como se encontraba todos los días, (esto mismo ducede con Armado Duval en 'La Dama de las Camelias, hasta que tiene el placer de conocerla en un teatro) hasta el primer día que habla con ella. Plácido Domingo es la persona que interpreta el papel de Alfredo en La Travita (Tenor).

Giorgio Germont: Es el padre de Alfredo y el responsable de la ruptura entre Violeta y Alfredo. Obliga a nuestra protagonista a abandonar a su amado. Protagoniza un aria muy pegadiza con Violeta rogándola que deje a Alfredo y de esa forma que su otra hija se pueda casar. Es un hombre adulto y maduro que mira por el interés de la familia y del apellido Germont. Cornell MacNeil da vida a esta película de La Traviata en 1982 (Barítono).





Barón Douphol: Conoce a Violeta desde hace un año. Es el acompañante de Violeta al principio de la ópera hasta que le deja plantado por Alfredo. En la fiesta de Flora es también el que la acompaña. Cuando Violeta abandona a Alfredo, éste piensa que el Barón Douphol la ha obligado a dejarle. En la ópera Violeta le trata como el 'segundo plato' ya que siempre le tiene cuando Alfredo no está a su disposición. Allan Monk interpreta a este personaje en la película 'La Traviata' (Barítono).








Flora: Es una de las mejores amigas de Violeta. Es la que invita a Violeta a la fiesta a la que acude con el Barón Douphol tras abandonar a Alfredo. Es una figura clave para el transcurso de la historia. Axelle Gall es la encargada de llevar a la realidad a Flora (mezzo-soprano).






Annina: Es la criada de Violeta. La representa Pina Cei, una importante soprano.


Gastone de Letorières: Amigo de Alfredo. Maurizio Barbacini da vida al papel de Gastone en la ópera 'La Traviata'.



sábado, 28 de abril de 2012

Personajes del libro "La Dama de las Camelias"

Vamos a describir a los personajes principales del libro "La Dama de las Camelias". Empezaremos desde los principales hasta los secundarios
  • Margarita Gautier: Margarita, es la protagonista de la novela de Alejandro Dumas, ya que se cuenta su romance con Armando. En el libro es llamada la Dama de las Camelias, ya que siempre llevaba esa flor. En la novela su personaje es una joven chica, de asombrosa belleza y que se servía de ella para sobrevivir. Cortesana desde temprana edad Margarita era admirada por todos los hombre que tenían el placer de conocerla, y muchos de ellos arriesgaron gran parte de su fortuna por pasar cierto tiempo a su lado.Margarita era famosa por sus grandes lujos, podía gastar más cien mil francos al año. Por eso le duraban tan poco los  amantes a Margarita, ya que ninguno podía costear los gastos de la chica por mucho tiempo. A pesar de llegar a tener varios amantes a la vez los gastos de Margarita eran elevados y ello la llevó al endeudamiento. Margarita padecía una grave enfermedad, la tuberculosis. En el libro se cuenta la historia de como se enamora de Armando, aunque al principio tiene que seguir viendo a sus otros amantes para que le paguen sus deudas. A mitad del libro decide, sin escuchar a su amiga Prudencia, que ama demasiado a Armando para vivir separada de él, el tiempo que gasta en sus otros amantes. La chica se endeuda del todo al alquilar una casa en el campo, en Bougival más exactamente en Point-du-Jour. Allí los dos pasaron dos meses muy agradables, además cuanto más tiempo pasaba Margarita en el campo más se curaba su enfermedad. Todo empeora cuando se presenta el padre de Armando suplicando a Margarita que deje a su hijo, que está afectando a la posición de su familia y a su hija. Esta accede y vuelve a Paris donde tras sufrir los desprecios de Armando, muere. En el libro se relata como muere sola, él único que se acuerda de ella es Armando. Nadie visita la tumba de la chica excepto Armando, ninguno de sus varios amantes se acuerdan de ella.


  • Armando Duval: También es uno de los protagonistas del libro. En el libro se cuenta como el le cuenta la historia al narrador. Armando se enamora de Margarita a primera vista, desde que la ve paseando por los Campos Elíseos. El joven enamora a Margarita y consigue apartarla de su vida de orgías. Es un joven apuesto que fue a París, como otros muchos jóvenes, a gastarse el dinero que les daban sus padres en juegos y chicas. Armando podía permitirse jugar a las cartas, ir a óperas, mantener un criado y vestir con ropa elegante, pero no podía mantener a Margarita él solo. Esta es la razón por la cual mientras estaban juntos esta tenía otros amantes. Como ya hemos dicho antes la relación de estos acaba tras la intromisión del padre de Armando. Cuando Margarita deja a Armando este decide hacer sufrir a Margarita. Armando tras tener una relación con una de las entonces actuales mejores amigas de Margarita, llamada Olympe. Tras esto Armando emprende un viaje hacia Oriente para intentar olvidarse de la joven, al volver se encuentra con las cartas que le escribe la amiga que acompaña a Margarita en su lecho de muerte, Julie Duprat. Al volver a París se encuentra con su amada muerta y a partir de ese momento cuida y visita su tumba diariamente.
  • Padre de Armando: El padre de Armando aparece en el libro para evitar que su hijo mantenga su relación con Margarita. Es un hombre de entrada edad, con dos hijos y con un pensamiento un poco conservador y antiguo. Cuando se entera de la relación de su hijo con una cortesana viaja hasta donde viven los dos a impedir que esa relación siga adelante. El padre convence a Margarita de que sera lo mejor para los dos que la relación se rompa en este momento y no prosiga. Después de la ruptura y la marcha de su hijo a Oriente, el padre sigue comunicándose por carta con Margarita, hasta el final de los días de esta.
  • Prudencia Duvernoy: Amiga de Margarita, aunque es su amiga por conveniencia, ya que hablaba con ella cuando esta tenía dinero. Se conocieron ya que eran vecinas y Prudencia cuando era joven también fue cortesana, como nuestra protagonista. Prudencia ayuda a Armando en sus intentos por pasar tiempo al lado de Margarita a espaldas del Conde de N.... Al final del libro se muestra que es una interesada ya que no esta al lado de Margarita en su dolorosa y angustiosa espera a la muerte.
  • Narrador: Es Alejandro Dumas el que asiste a la subasta de los bienes de Margarita. En ella compra un libro y a partir de ese momento descubre que el libro pertenece a Armando Duval. Al encontrarse se hacen amigos y Armando le cuenta su historia de amor con Margarita. En el libro Alejandro se esconde tras el narrador que va contando la historia de amor de Armando y Margarita.
  • El conde: Joven al cual Margarita despreciaba. Este estaba enamorado de ella por lo tanto la daba todo el dinero que podía pasando por alto sus desprecios. A pesar de la apresión de Margarita frente al duque, esta le complacía por el dinero que el conde la proporcionaba.
  • El Duque: Viejo al cual Margarita conoció en una de las etapas de descanso de su enfermedad en Bagnères. El viejo se enamoró de ella ya que su única hija, que estaba muerta, tenía un parecido asombroso con Margarita. Margarita conservó su relación con el Duque por todo el dinero que este la aportaba. A cambio del dinero que le daba el duque a Margarita solo la pedía que la dejara observarla.
  • Olympe: En apariencia la amiga de Margarita. Es una joven y nada recatada cortesana, a la cual utiliza Armando para dar celos y vengarse de Margarita.
  • Nanine:Sirvienta de Margarita. Se encarga de atender los caprichos de su ama, a parte de ejercer como dama de llaves y servir la comida. También se encarga de dejar entrar o echar a los diferentes amantes de Margarita.
  • Gastón: Amigo de Alfredo. Mediante este amigo es cuando de verdad se conocen a fondo Alfredo y Margarita. Gastón les presenta en la Ópera mientras esta esta con Prudence, tras esta toma de confianza todos van a cenar a casa. A partir de ese instante empieza la excitante relación de nuestros protagonistas, Alfredo y Margarita.
  • Jose: Es el criado de Armando. Se encarga de empaquetar las cosas de Alfredo, mandar cartas a Margarita y hospedar y atender al padre de Alfredo mientras este no esta presente.
  • Blanca: Hermana de Armando. El padre de Armando explica a Margarita que si sigue con su relación con Alfredo este no se acordará de visitar a su familia, a su propia hermana. En el libro se describe como una muchacha casta, dulce y frágil.
  • Julie Duprat: Amiga de Margarita que asiste a su final. Cuando la joven no puede escribir es Julie la que se encarga de escribir las cartas a Armando. Resalta la actitud de esta chica respecto a la de Prudence, ya que Julie conocía desde relativamente poco a Margarita y Prudence desde hace mucho. Y a pesar de ello es Julie la que acompaña a Margarita en su duro final.

viernes, 27 de abril de 2012

Canciones de Moulin Rouge

Estas son las canciones que se cantan en la película de Moulin Rouge. Están ordenadas por su orden de aparición
  1. Nature Boy:  Compuesta por (Nat King Cole)   Cantante en la película  (Toulouse)
  2. The Sound of Music:  Cantantes en la película (Christian, The Bohemians y El Hada Verde) Compuesta por (Mary Martin)
  3. Lady Marmalade   Cantante en la película (Zidler)  Compuesta por  (Christina Aguilera)
  4. Diamonds are a girl´s best friend Cantantes en la película (Satine y las bailarinas de Moulin Rouge) Compuesta por (Carol Channing)
  5. Rhythm of the night  Cantante en la película (Valeria)  Compuesta por  (DeBarge)
  6. Your song  Cantate en la película (Christian)  Compuesta por (Elton Jonh)
  7. The Pitch   Cantantes en la película  (Zilder, Christian, Satine, El duque y los Bohemios)
  8. One day I´ll fly away  Cantante en la película  (Satine)  Compuesta por  (The Crusaders)
  9. Love is like oxygen Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (Andy Scott y Trevor Griffin)
  10. Love is a Many-Splendored Thing  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por (Sammy Fain)
  11. All you need is love  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (John Lennon y Paul McCartney)
  12. Lovers Game  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (Chris Isaak)
  13. I was made for loving you   Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (Desmond Child)
  14. One more night  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por (Phil Collins)
  15. Pride  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (U2)
  16. Don´t leave this way:  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (Kenneth Gamble)
  17. Silly love songs   Cantantes de la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (Paul McCartney)
  18. Up where we belong   Cantantes de la película (Christian y Satine)  Compuesta por (Joe Cocker)
  19. Heroes  Cantantes en la película  (Christian y Satine)  Compuesta por  (David Bowie)
  20. I will always love you Cantantes en la película (Christian y Satine) Compuesta por (Whitney Houston
  21. Your song Cantantes en la película (Christian y Satine) Compuesta por  (Elton John)
  22. Górecki Cantante en la película (Satine) Compuesta por (Lamb)
  23. Like a virgin Cantantes en la película (Zidler y el duque) Compuesta por  (Madonna)
  24. Come that may Cantantes en la película (Christian y Satine)  Compuesta por  (David Baerwald)
  25. El tango de Roxanne   Cantantes de la película (Christian, Satine y las bailarinas del Moulin Rouge) Compuesta por   (Mario Mores)
  26. Fool to believe   Cantantes en la película (Satine y Zidler)  Compuesta por  (Moulin Rouge)
  27. The show must go on  Cantantes en la película  (Zidler, Satine y reparto de Moulin Rouge)  Compuesta por  (Queen)
  28. Hindi sad diamonds  Cantantes en la película  (Satine y bailarinas de Moulin Rouge)  Compueta por (Moulin Rouge)
  29. Coup D´état Cantantes en la película  (Bailarines del Moulin Rouge)   Compuesta por  (Alpha Blondy)


domingo, 22 de abril de 2012

Canciones de la Traviata


El preludio está integrado musical y dramáticamente al resto de la opera. En él se reproduce musicalmente el recurso utilizado por Alejandro Dumas de comenzar la novela por el final de la historia, al presentar inicialmente el tema de la agonía de violeta, profundamente triste, seguido del tema de amor.






Aquí se muestra la canción del brindis que protagonizan Violeta y Alfredo. Se representa el primer intento de Alfredo de cortejar a Violeta y expresarla sutilmente su amor. Se ve representado en este fragmento los ámbitos de lujuria y fiesta que frecuentaba Violeta. En esta escena se debe resaltar el que el Barón Douphol esté presenciando como Alfredo intenta cortejar a su querida





Aquí se representa el aria más importante de todo la ópera protagonizada por Alfredo. Este aria es muy importante ya que es el momento en que Alfredo le declara por primera vez su amor a Violeta y es también el momento en que ella se enamora de él. La música acompaña en una melodía dulce pero rítmica que enfatiza el valor sentimental que tienen las palabras de Alfredo en esta declaración.






En este aria que protagoniza Violeta se ve como ella se debate entre seguir con su vida que la llevará a una temprana muerte o pasar su poco tiempo de vida abrigada por el amor de Alfredo.En esta parte ella grita "Folia, folia" que quiere decir "Locuras, locuras" queriendo enfatizar que ningún hombre la ha querido nunca, no se debería dejar engañar por la declaración de Alfredo. Al final ella sucumbe al inevitable amor que los une.








Interludio entre el primer y el segundo acto que protagoniza Alfredo en su estancia en el campo al lado de su amada (De miei bollenti spiriti). En ella el enfatiza la felicidad que siente al haber apartado a Violeta de esos ambientes que frecuentaba y tenerla solo para él. Además se ve en sus palabras el gran amor que la profesa.










En las siguientes arias podemos apreciar uno de los momentos más tensos de la ópera protagonizado por Violeta y el padre de Alfredo, Germont. Éste le pide que abandone a su amado no por él sino también por su hermana, la cual, no se podrá casar si Alfredo sigue con Violeta.




















Tras estar obligada a dejar a Alfredo, Violeta piensa que lo mejor es escribirle una carta donde le explique por qué le abandona. Cuando nuestro protagonista llega, su amada está relatando sus penas cantando el aria 'Amami Alfredo' e intenta esconder la carta, Alfredo la ve y cree que le está siendo infiel, entonces Violeta se marcha corriendo a la fiesta de Flora. Tras unos minutos recibe la carta que le estaba escribiendo diciendo que e deja. Justo en ese instante llega Germont, su padre y protagonizan una aria.











Cuando llega Violeta a la fiesta va acompañada del Barón Douphol. Es cuando empieza el aria más animado de la ópera 'Avrem lieta di maschere la notte... Noi siamo zingarelle' En el que todos se ponen a bailar, las mujeres como gitanas y los hombres como toreros. En esos tiempos estaba muy de moda España, parecía un país exótico (Ópera de Carmen)..







Alfredo llega a la fiesta y se va a hablar con Violeta para que le explique por qué le deja, si es porque ella quiere o porque el barón Duphol se lo ha pedido, entonces la lleva al salón principal, donde la pone en ridículo, pagándola delante de todos como a una prostituta sin respeto alguno. Todas las personas presentes se apiadan de ella, incluso Germond que aparece el la fiesta diciendo a Alfredo que es lo peor que podía haber hecho.







La tercera parte de la ópera comienza con un interludio entre el tercer y segundo acto, donde se reproduce el mismo vídeo que el el preludio del principio. Vemos a Violeta muy pálida y en cama por la tuberculosis, la casa está en subasta. Entonces ella canta 'Addio del passato'




Tras el interludio vemos a Violeta en cama recitando una carta de Germond en  alto y de memoria. Mientras suena el aria de ____________ Cuando termina, se lamenta por haber dejado a Alfredo, mientras, en la calle se celebran los carnavales, abre la ventana y ve a su amado Alfredo, que ha venido porque ya comprendió el porqué de que Violeta se olvidase de él. Protagonizan los dos últimos arias de la ópera. Tras ver y poder hablar con Alfredo arreglando todos los problemas, ella se siente muy bien, como si estuviese curada, tras esto, se levanta y cae al suelo, siendo ese su ultimo instante de vida.








Cuando ella muere la ópera termina.
París

En el libro de La Dama de las Camelias y en la ópera La Traviata la casa de Margarite está situada en la Calle Antine número 9. Está situada al suroeste de París.Actualmente  En esta casa es donde surge el amor entre Margarite y Armand. Margarite celebraba muchas fiestas y orgias en esta casa, toda ella estaba decorada con regalos de sus numerosos amantes. En el libro se puede apreciar lo caras que son las posesiones y lo solicitadas que están.






En la película de Moulin Rouge Satine es una bailarina del Moulin Rouge, en la película se ve cómo ella vive en un elefante que hay al lado del Moulin Rouge. El Moulin Rouge está situado cerca del barrio de Montmartre, en esta zona están ubicados la mayoría de los bares de alterne y prostíbulos de París.
En el Moulin Rouge es donde se conocen Christian y Satine, mientras ella actúa. Como ocurre en La Traviata y en La dama de las Camelias, los dos protagonistas se enamoran en casa de ella, después de que Christian la conquiste con su palabra.





 Henri de Toulouse Lautrec

En la película de Moulin Rouge se ve como Christian se hace amigo de Henri de Toulouse Lautrec que organiza una compañía de teatro en el piso encima del que Christian había alquilado.
Henri de Toulouse Lautrec fue llevado de la realidad a la ficción. Nació en el seno de una familia noble en Francia en el año 1864, tuvo una enfermedad de enanismo, científicamente llamada picnodisostosis . Esta enfermedad afectaba al crecimiento y débil constitución ósea, Henri solo llegó a medir alrededor de 1,52 metros, esto fue debido al matrimonio de sus padres que eran primos. Esta enfermedad se empezó a manifestar a la temprana edad de 10 años. Toulouse decidió ser pintor con la influencia de su tío Charles y algunos pintores amigos de la familia, por ello se fue a vivir a Paris en el año 1881. Allí fue alumno de retratistas de moda, conoció y fue amigo de Vicent Van Gogh. 


En 1884 se fue a vivir al barrio de Montmartre donde tuvo vecinos como Degas (famoso escritor y pintor parisino). Sintió afición por locales nocturnos como prostíbulos, eso hizo que se convirtiese en el pintor oficial del Moulin Rouge y plasmase en sus pinturas la realidad de aquel lugar. Retrató al famosos escritor Londinense Oscar Wilde.























Toulouse-Lautrec murió en 1901 con 36 años en Francia a causa de su grave alcoholismo. En 1922 su madre abrió un museo en el Castillo de Albi, lugar donde nació, con todos sus cuadros, al que lo llamo Museo Toulouse-Lautrec.


En la película de Moulin Rouge al conocerse Christian y Henri este le da de beber Absenta , conocido como el Hada verde. Es una bebida alcohólica con un cierto sabor anisado. Se hizo famoso en Francia debido a la asociación de artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida a finales del siglo XIX, hasta que se prohibió su consumición en 1915.